09 abril 2007

En lo del deber...













En lo vacío y en lo entero,
en lo que poseo,
hay algo de más.
No debo.
Me había perdido
lo único certero
y sin querer escuchar
abandonaba el cuerpo.
¿Por qué no existe
lo venidero?
La poesía tirada,
quizás abandonada,
en lo vacío y en lo entero,
en lo que poseo,
hay algo de más.
No debo.

Para la tristeza, no hay consuelo.
Y sin embargo,
no debo.

19 comentarios:

Edmundo V dijo...

Debemos elegirnos... y con ello elegimos a los demás y al mundo tal y como nos gustaría soñarlos en un porvenir, ponemos el valor en unos u otros recovecos de este universo... Y además, paradójicamente, si tenemos la libertad de elegir es porque somos algo de nada, vacío, y algo de todo, entero, quizá también algo de más.

Te pongo una poesía de otro de mis poetas favoritos. Estoy seguro que te va a gustar. Quizá te deje con el enigma de quién es...

PORVENIR

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
... Mañana!

Y mañana será como otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Txiqui dijo...

“Todavía quedará algo que encontrar,

quíen hablará derritiendo suspiros

un fluir de gentiles lágrimas te cegarán

a lo largo de la luz”.

Roser es mejor poeta de lo que era Marx...

Edmundo V dijo...

Dios, Marx como poeta era horrible...

Shelley dijo...

Yo no me alejo bastante de la poca gracia de Marx. ¿Por qué hoy es un día temerosamente triste y no hay consuelo? ¿Por qué no lo hay?

Death in the fnac...

Ender el Xenocida dijo...

La elección es una ilusión. Shelley, ¿has decidido libremente escribir ese poema? No era una opción, era una NECESIDAD. Al final de toda la cadena de supuestas elecciones siempre llegamos a una Necesidad. Y la necesidad no es libre.
No somos nada más, no elegimos a los demás, cuando ya no los necesitamos, dejamos de elegirlos.
Sólo escribimos poesía cuando necesitamos evadirnos de lo cotidiano, ¿no es así, Shelley?

Saludos.

Edmundo V dijo...

Shelley,

Haz que no sea triste... tienes unos cuantos números que si los marcas saldrán corriendo a tu encuentro...

Ender,

Sí hay libertad, la libertad de elegirte en una situación dada, de interpretar de una u otra manera las sensaciones y emociones que te atraviesan, la libertad de acatar o no lo necesario, la libertad de escribir o suicidarse frente a lo absurdo del existir, la libertad de abrirse paso a través de la nada poniendo significados, de negarse a uno mismo, de cosificarse, y apartarse del mundo, irse allende los límites del Gran Otro...

Ender el Xenocida dijo...

Son dos enfoques igualmente absolutos. Porque, si todo es elección, la primera elección que desencadenó todas las demás ¿en base a qué surgió? Y si todo es necesidad, la primera necesidad ¿de cuál otra derivó? Si era la primera, lo anterior a ella debería haber sido una elección libre, ¿no?
Así, el sentirse libre o no son dos enfoques que según tú se puede elegir tener, y según yo, necesitas creer en uno u otro en función de las necesidades.

Una reflexión: Si te eliges libremente, entonces la idea marxista de que la clase social determina al ser social deja de tener sentido, puesto que sería la elección libre del individuo lo que le haría tener conciencia de clase (de una, en particular) o no tenerla.

Saludos.

Shelley dijo...

Ender, yo escribí sobre el deber... Quizás sí tenga que ver con la libertad. La elección de escribir ese poema y no otro parte también de mi libertad, quizás condenada a entenderse con mis necesidades. Lo que necesito es evadirme, es cierto, pero ¿tú crees en serio que no somos nada más que necesidades? O hay pasiones por ahí...

Un abrazo.

Edmundo. No llamo a nadie no sea que me fallen :P ES bromita, que sé que estáis por ahí... Almenos nos consolamos así, saber que existimos.

Otro abrazo.

Ender el Xenocida dijo...

Ahí te han dado, Edmundo :-)
Bueno, Shelley tú misma te has respondido, dices que además de necesidades también pueden haber pasiones. ¿Acaso crees que la pasión se decide?
¿Decides sentirte atraída por alguien o por una idea? Si así fuera, podríamos ser felices con quién decidiéramos libremente y eso todos sabemos que no es así.

Saludos.

Shelley dijo...

Ender eso es demasiado cruel...
No vuelvas a decirlo :(
Jajaja.

Ender el Xenocida dijo...

jaja, es verdad.
Por eso es mejor vivir en la ilusión de que somos libres, de que decidimos, de que somo algo más, en definitiva, de que somos importantes... pero no lo somos.

Un abrazo.

Txiqui dijo...

Ender, eres un dogmático!
Vives en la ilusión de que vivimos en una ilusión.

Edmundo V dijo...

Pues sí que me han tocado sí y quizá me lo merezca o quizá no... quizá fallé o quizá no...

Las pasiones, los sentimientos que nos atraviesan no los elegimos, lo que sí elegimos es qué hacemos con un existir, el nuestro, que de entrada se encuentra atravesado por dichas emociones. Elecciones existenciales que, dicho sea de paso, van a influir sobre las emociones y sentimientos que invaden nuestra corporeidad.

Además, el acto libre lo posibilita el hecho mismo de que haya una situación fáctica (sentimental, histórica, etc.) que negar o afirmar.

Saludos.

p.d: Shelley, sí hay clase.

Shelley dijo...

Ya lo he visto que había clase :( Me han mentido pues...

Por cierto sí había oído algo de Ángel González. Me parece esa poesía muy suave, fijate que tiene una asimetría con la frase que me pongo yo siempre, la de "como esto, nunca, nada". Él dice " no eso que esperamos aún, todavía, siempre." Gracias por ponerla.

Al Ender: sí importamos, da igual el cuanto o el como, pero sí importamos, hay que almenos dejar constancia de ello.

La poesía no se la lleva el viento.

Edmundo V dijo...

"...como esto, nunca, nada" remite vía el deíctico "esto" a un algo que está ya aquí, frente de tí, que es singular e irrepetible...

"...no eso que esperamos aún, todavía, nada" te lleva a pensar que lo que está por llegar, lo "que esperamos", nunca es lo que previamente creíamos que había de acaecer, es una negación de toda telelogía, de que haya causa final conforme a la cuál se estructe la existencia, la biografía o la historia...

Luego el primer verso es un negar lo presente (o afirmarlo) pero siempre como un algo irrepetible y auténtico mientras que el segundo verso muestra lo abierto, indeterminado y contingente del futuro, de nuestra existencia, de la historia que está por llegar. Precisamente ese carácter abierto, indeterminado del futuro, que frente a tí se encuentre la nada, es lo que te da la libertad para elegirte a tí, a los demás y al mundo...

Saludos.

Edmundo V dijo...

Y yo ya no sé ni si floto...

Ender el Xenocida dijo...

Edmundo, las elecciones existenciales también son emocionales. Pero, a veces sin pretenderlo, las disfrazamos de ideología.

PD: Sí, yo creo que flotas en el mundo platónico de las ideas.

PD a Shelley: No sólo se llevará el viento tu poesía, sino que cuando ya no estés y desaparezcan los que te conocieron, y luego los que oyeron hablar de ti, ya nada quedará de ti. Ese es el drama de estar consciente de uno mismo: la necesidad de querer perdurar.
Pero no perduramos.

Saludos.

Shelley dijo...

Eso no es cierto. El " como esto, nunca, nada " no es como tú lo describes, tan desposeso de todo. Tiene que ver con lo que fue sí, con lo irrepetible no, porqué nunca fue. ES algo precioso, agarrarse a un flotador.

Saludos y adiós tristezas.

Ender el Xenocida dijo...

Creo que eso iba para Edmundo.
Shelley, permíteme un verso de Sabina, que creo tiene mucho que ver con ese tuyo, aunque mucho menos sintético:

No hay nostalgia peor
que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.


También te agarras a algo que nunca pasó pero está en una especie de pasado simbólico que añoras. Como dice Sabina, la peor nostalgia debe de ser esa...