09 octubre 2007

Manet

Hoy me acordé de este cuadro. Fue muy discutido cuando estudié Historia del Arte y me gustaría saber lo que pensáis de él. Es del pintor francés Manet, iniciador del impresionismo.



El cuadro se llama El bar de las Folies Bèrgere, de 1881. Por cierto, Manet también se llamaba Eduardo. Empiezo a pensar que es una conspiración :). Espero que os guste.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué aspectos fueron discutidos? Es que al no hacer historia del arte, ni nada parecido me encuentro muy perdido...xD

Os lo dejo para los profesionales :)

Salud!

Edmundo V dijo...

Este cuadro es un imposible.

Habría que estar colocado entre la mujer y el hombre para pintarlo y salir en el cuadro. Sólo el hombre invisible o Dios podría pintar dicho cuadro.

Salute !

Ender el Xenocida dijo...

Hay otra interpretación. No hay espejo. Todo lo que se ve es auténtico. La barra es doble y hay otra mujer detrás de ella, ligeramente inclinada hablando con un hombre. Ella, en cambio, posa para el pintor, que la mira de frente.

Txiqui dijo...

Yo interpreto que sí que hay un espejo, y que el hombre que sale es el propio pintor, que está en frente de ella.

Edmundo V dijo...

Ender, tú interpretación me ha sorprendido. Pero, en ese caso, ¿la disposición topológica misma no quedaría fuera del sentido común? ¿no tendríamos una barra circular con un gran espacio central vacío? Tú interpretación me ha parecido genial porque SÍ hace posible la obra en contra de mi interpretación inicial...

Iván, respecto a tu interpretación pienso que el supuesto pintor no tiene mucha pinta de estar pintando, sólo hay que fijarse en la disposición de sus manos, su vestuario, etc. Me viene a la cabeza Las meninas de Velázquez. Allí Velázquez, el pintor, se representa a sí mismo explícitamente como el pintor, aquí, nada de esto, en todo caso, el hombre del sombrero parece que simplemente pretende a la camarera.

Shelley dijo...

Pero si os fijáis bien las botellas de champán siguen reflejadas igual en el espejo y os aseguro que hay espejo. Es verdad Edmundo, que está inspirado en Velázquez y sus meninas, o la de Venus desnuda, aunque creo que Manet va más allá. ¿De qué le sirven a él las reglas ópticas y los planos exactos si lo que quiere mostrarnos es dos perspectivas de es mismo mundo? La chica Suzou, como es, que siente, su figura por eso la realza tanto y ocupa el centro y, por otro lado, el mundo que ella está viendo y padeciendo. Por eso a Manet no le importan esas reglas, se las salta como bien lo harán otros impresionistas.

Me encantan vuestras opiniones ;) Es todo tan mágico¡¡¡!!!

Un abrazo!

Ender el Xenocida dijo...

Gracias, Edmundo.
Sí, todo parece indicar que el pintor quiere que veamos un espejo, por las botellas, y el marco de madera que hay en la parte inferior. Ese marco sería difícil de explicar si pensamos que está al nivel del suelo. La mujer de espaldas no encajaría con la perspectiva de la escena.
Yo diría que Manet, como dice Shelley, nos está mostrando la vida de la mujer por un lado, y a la mujer posando (para que se singularize del resto del Universo) por el otro. Y la separación entre ambas es el reflejo de un espejo. Como si ambas pudieran existir simultáneamente desde realidades diferentes.
Me parece un cuadro genial. No comprendo como el sistema educativo del que fui víctima no me lo dio a conocer en 13 años de estudios generales.

Edmundo V dijo...

Estoy de acuerdo en que el cuadro, en contraposición a una perspectiva cientificista, típicamente moderna, como la de Velázquez, responde a una matriz más existencial.

Otra cuestión interesante más !

Anónimo dijo...

Yo creo que son dos cosas independientes: por un lado la mujer que posa para el pintor, y por otro lado la otra mujer y el hombre que están hablando. Para que se cumpliese la teoría que estamos viendo a través de un espejo tendría que haber una separación mayor entre las dos personas del fondo, ya que representaría el volumen de la mesa.

SaluD

Anónimo dijo...

o sí es un espejo, como al parecer se nos quiere hacer creer, y Manet no le importo en lo absoluto las leyes de la perspectiva y otras proporciones matemáticas. BUEN BLOG!