26 octubre 2007

Demos luz a Malevich vía Courbet

Veamos si la obra "L'origine" de Courbet nos da luz al "cuadrado negro" de Malevich....


La pregunta es: ¿Por qué nos escandalizan ambas obras? ¿Qué tienen en común y qué las diferencia?

Saludos !

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu pregunta se basa en un supuesto erroneo... nos escandalizan?

Anónimo dijo...

O cuál realmente nos escandaliza.

Ender el Xenocida dijo...

Claro que escandaliza! Por Dios, que alguien depile a esa mujer!
Ahora en serio,las dos obras escandalizan en el sentido de que sorprenden, ya que no son lo que esperábamos ver en un cuadro. Se alejan de las normas tácitas que espera el observador que se cumplan en una obra artística.
En mi opinión, los dos son provocadores en ese sentido. Pero el cuadro negro es el más provocador, ya que no mostrar nada (y asociamos negro a la nada) NO ES lo convenido en un cuadro, mientras que el cuadro de la mujer no se sale de lo convenido sino que CAMBIA de convenciones.

Saludos.

Shelley dijo...

Una demasiado explícita otra demasiado inexplícita.

Edmundo V dijo...

En ambas obras el contenido (el cuadrado negro, el coño) hace explícito el continente (el lugar mismo en el que se ubica la mancha, el contenido). En Malevich dicho lugar se expresa mediante la FALTA, insertando en el lugar de la obra un contenido mínimo (que nos parece insuficiente), en el caso de Courbet mediante el EXCESO. Tanto la falta como el exceso ponen en suspenso nuestra forma cotidiana de relacionarnos con nuestro universo simbólico, de ahí que nos escandalicemos ante ambas obras.

¿El paso siguiente del arte contemporáneo no será poner en crisis la noción misma de continente en la obra? ¿No es esta la explicación de que tras Malevich y Courbet veamos aparecer lavabos y otras excentricidades que sitúan el continente de la obra más allá de lo que veníamos entendiendo como tal? Ahora el continente de la obra podrá ser desde una galería, una plaza pública, el pico de una montaña o...

Tanto Shelley como Ender rozaron el largero... Ferri seguirá pensando que todo es una tomadura de pelo de un ser extraterrestre que cual titiritero maneja los hilos del mundo... ;)