11 julio 2007

Villancico de Boscán

Por seguir (o cerrar) este ciclo de poemas, me gustaría compartir uno de los que me sedujo y acercó a Boscán (Joan Boschá), a veces olvidado por la sombra de Garcilaso, amigo de éste.

Si no os uviera mirado
no penara,
pero tampoco os mirara.

Veros harto mal á sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

4 comentarios:

Shelley dijo...

Hola ender!!

Desconocía a este poeta por completo y debo decirte que la poesía me parecería preciosa (jajaja) si no hubiera una que me parece casi calcada. Es de Gutierre de Cetina ,casi contemporáneo a Boscán. No sé, a ver qué te parece, quizás te suene por qué la recito bastante (me obligaron a aprenderla de memoria en años adolescentes)... Vuelvo a insistir, a ver qué te parece.

OJOS CLAROS SERENOS:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Un abrazo ;)

P.D. Os puedo deicr de este autor que sólo vivió 37 años.

Ender el Xenocida dijo...

La conocía. Yo no diría calcada, para nada. Boscán sólo habla del hecho de haberla mirado, de saber que existe y del sufrimiento que eso le causa (no habla de si ella lo mira o no a él, es decir, de si es correspondido).Y Cetina se centra en lo airado de la mirada de ella, que acepta a pesar de todo, ya que al menos recibe su mirada.
Todos estos poetas, de algún modo imitaban a Petrarca y a muchos italianos, incluso algunos versos son traducciones literales de sonetos o canciones italianas.
El 1er verso "si no os hubiera mirado" es de Luis de Vivero, de su Cancionero General. A su vez, es posible que éste copiara de Petrarca...

Shelley dijo...

Sí, por supuesto, se copiaban todos de los clásicos. Aunque debo decirte que si el sufrimiento de Boscán ha sido mirarla, el de Cetina es que ella no lo mire a él.
En relación a las dos poesías debo destacar que el elemento de la mirada es desconcertador, agotador, sufridor. Es el palpitar o la causa de su dolor/amor. ¿Qué tienen las miradas que tragiversan la vida de las personas? ¿Cuantísimos poetas han escrito sobre ellas? No sé... Yo a veces creo, que hay algo de más.

Edmundo V dijo...

La mirada es poderosa,
un salto al abismo interior del otro,
a su infinita sensibilidad,
a su luz, a su expresividad.

La mirada es poderosa,
te empuja atrás en el tiempo,
es transgresora, violenta,
rebela todos tus secretos,
no respeta intimidades.

La mirada es poderosa,
siendo morada de nostálgicos
éstos la rehuyen con horror.

La mirada es poderosa.
Cuando anuncia tristes desengaños,
el mundo sucumbe tras ella,
se precipita en el caos por su efecto.

La mirada es poderosa,
si ella es encuentro de amor,
detiene el tiempo, lo suspende,
te aloja en un instante eterno,
de alegría y dicha.