19 junio 2007

Parerga y Paralipómena

Un misil de Schopenhauer...

"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."

12 comentarios:

Shelley dijo...

Venga ya!! Son teorías totalmente hobbianas... El hombre es un lobo para el hombre. No estoy nada de acuerdo. Aquí no se vino para sufrir sino para luchar. Y si se sufre por amor es porque se ama y si se ama ese preciso sentimiento conlleva bondad, alegría, emociones y sobretodo locura. Es verdad, a veces el amor tiene los mismos síntomas que el cólera (para más información léase "el amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez), pero decir que querer es esencialmente sufrir, me parece vano y carente de razones lógicas (si es que el querer las tiene). En fin, este hombre Schopenhauer me parece un amargado y el amargamiento siempre justifica la soledad, el sufrimiento y el desaliento. Hay que ser fuertes y no parar nunca de luchar. Por la vida y por el amor!!!!!!!!!!!!!!

Un beso a todos ;)

Edmundo V dijo...

Me ha gustado muchísimo tu respuesta. Ahora bien, dos apreciaciones en relación Shopenhauer y lo que afirmas:

1. El dolor emana del querer mismo, esto es, de la voluntad, del deseo de uno u otro objeto. El querer o el deseo lo es siempre de una falta, de un ausencia, de ahí se desprende la inevitabilidad del dolor, del sufrimiento. En consecuencia, si esencialmente lo que nos constituye es el deseo entonces el dolor nos es consubstancial.

2. Aceptar esto no supone caer en la amargura, más bien al contrario. Reconocer de entrada la dimensión trágica de la existencia humana, esto es, nuestra constitución como voluntad insaciable, siempre insatisfecha, lejos de llevarnos a la amargura es un fármaco contra ilusiones vanas que creen posible colmarnos de uno u otro modo.

Saludos.

Ender el Xenocida dijo...

Me gusta la descripción que da.
De todas formas, Shopenhauer es un optimista radical, ya que toda esa trama de sufrimiento durará , según él, hasta que nuestro planeta se haga trizas. O sea, la especie humana perdurará hasta el final astronómico del planeta.
Esa esperanza de supervivencia es tan ingenua como pensar que realmente amamos y que ese amor es un sentimiento loable.
Saludos.

Shelley dijo...

Mi querido Ender ;)

Lo ingenuo es pensar que no amamos. Si no lo hiciéramos y fuéramos deseando el dolor ajeno o el propio, allá donde fuéramos, el cosmos terrícola ya habría desaparecido hace tiempo. No sabemos hacer otra cosa que amar. Porque el odio forma parte del amor y el dolor igual. Si nos duelen las cosas, si sufrimos, si existe la desesperación es porque el amor vive en nosotros y es tan real que crea cosas maravillosas. Mi hermano es una de ellas.

Dime si ese sentimiento no es loable ;)

Un besillo,

P.D. No se puede ser optimista pensando que la historia natural se resume en querer sin motivo. Eso es amargamiento, a parte de falso, falso y super falso.

Ender el Xenocida dijo...

Hola Shelley,

entiendo por lo que comentas, que tu posición es la de dividir las causas en Amor/Odio. Si no existiera amor, odiaríamos. Por otro lado, el odio está incluído en el amor, según comentas, así que todo es amor. Las cosas maravillosas, como son maravillosas, solo pueden ser causadas por algo también maravilloso, que tú llamas amor.
Me recuerda al argumento del relojero, sobre la existencia de Dios: como las cosas existen y tienen un diseño muy elaborado, es necesario un diseñador, Dios.

Tú ves maravillas en el mundo y las necesitas explicar llamando Amor a lo que las causa. Y a ese concepto le das categoría moral.
Yo no veo maravillas. Para mí, yo, tu hermano, tú misma, Hitler, Gandhi, Napoleón, etc... somos todos iguales, nos mueve la supervivencia, tenemos apego a los que nos rodean (comenzando por los genéticamente más allegados) y miedo de lo que no conocemos, intentamos reproducirnos antes de morir, buscamos el placer antes del dolor, (unque sea un placer ideológico, siempre es placer) en fin, lo de cada día...
Más allá de eso, las diferencias son fruto del azar y las circunstancias...

Para mí, el concepto de Amor, como absoluto, me resulta superfluo en mi descripción del mundo, como me resultan superfluos los concepto de Bueno y Malo absolutos.

Un beso!

Shelley dijo...

Hola Ender,

No me compares con Descartes hombre!!! Creo que yo doy argumentos más lógicos para la existencia de Eros (jujuju, los griegos ya pensaron en él como motor del mundo).
Yo no separo nada, el amor, el odio, el dolor... se paren en las emociones y en los sentimientos, incluso podría decirte que es instintivo. Está en nuestros adentros más profundos. Puesto que sentimos, amamos.
Respecto a lo moral, el primer moralista eres tú,
dando a entender que el amor es superfluo. Ya estás haciendo un juicio de valor, una descripción que para ti és inexacta, que hay un punto de mentira. Eso, amigo Ender, para mi es un juicio de valor.

De todas maneras, no me compares a mi hermano y al amor que lo creó, con un personaje como Hitler o Napoléon (perdón por la demagogia), estos son productos del dolor, el odio, la incomprensión. No puedo ni pensar en que momentó se les resbaló el amor hacia otras personas, pero se les resbaló.

Insisto en que la lucha, está aquí. Sí, queremos sobrevivir, pero yo creo que sobrevivo por el afecto, por verme en los demás reflejada, amada. Porque al levantarme sé que existe alguien como Jordi que está hecho de la misma esencia con que está hecha el amor. Creer que eso es superfluo no deja de parecerme un amargamiento con el mundo. Y que conste que el maniqueo (bueno y malo, lo has hecho tú). Yo sólo dije que es maravilloso. Allá tú con las connotaciones, jejeje.

Una abraçada!

Ender el Xenocida dijo...

Tus argumentos son difíciles de entender Shelley.
Por favor, explícame lo siguiente:

Por un lado dices no separar nada, que todo proviene de lo mismo, amor, odio, pero luego no quieres comparar a una persona con otra, a Hitler (fruto del no-amor) con otra persona (fruto del Amor). Hitler también fue un fruto del Amor, ya que, según tú, sus padres, sentían, amaban. Si todo se reduce a eso, Hitler también emitía Amor, a su pueblo, a sus ideales, aunque sea un ser horrible y un asesino, tu descripción del Amor empieza y acaba sólo dónde te conviene. Y donde te conviene es allí dónde lo moral te dice qué es bueno y qué es malo. Es decir, las personas que tú consideras buenas son fruto del Amor, las que no son buenas, no son fruto del Amor. No veo porqué, si el amor proviene de los sentimientos y es instintivo, como dices. Creo que mezclas todo, el concepto Amor carnal, con un concepto Amor universal, inmanente que generaría todo el cosmos, y por último con un concepto Amor de Bondad entre personas. Son diferentes conceptos que vas usando según te conviene bajo la misma palabra, Amor.
Por último, decir que algo es maravilloso, en el contexto que tú estabas, es darle una connotación buena, moral. De ahí que yo te diga que no creo en esos términos absolutos.

Bona revetlla.

Anónimo dijo...

pues con mi leche yo te preño.

Unknown dijo...

mmm pero esta shelley (por mary?) es una romantica sin remedio. Me parece entender que tienes al "amor" como una fuerza creadora que genera belleza, y como no iba a ser, dentro de toda esta belleza esta la excepcion, el dios hecho carne llamado hombre. Que singular este animal humano que piensa que el universo gira en torno a el. Mas bien eres una romantica que trata de ajustar su percepcion del mundo. Como casi siempre ocurre, se ha malentendido al schopito, ya bien lo explicaba su discipulo el bigoton. Un problema de la traduccion al español, una malinterpretacion de la palabra "querer" por una martir del "amore"

Anónimo dijo...

pues yo creo que al tipo que dice que shopenhahuer esta diciendo cosas sin sentido le falta el entendimiento necesario para poder relacionar lo que dice nuestro autor sobre el hombre, su critica es vacia y sin fundamento, acuerdate que si quieres criticar primero debes saber que es lo que criticas y conacerlo a fondo. Por supesto que aqui se vino a luchar y shopenhauer nunca lo niega, y si lo hubieras ya leido lo sabrias.
¡venga ya! !QUE SE PÙEDE ESPERAR DE ALGUIEN QUE CREE EN LO QUE ESCRIBE GARCIA MARQUEZ¡¡¡¡
Solo se debe escribir cuando se tenga algo nuevo que decir y fue lo que hizo shopenhauer, pero a autores como Gabriel Garcia Marquez lo que les mueve a escribir es el hambre, asi que lee las porquerias de su LUCHA por comer, que nada tienen de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo siento pero ninguno en el estricto sentido de la razón le comprende.

Anónimo dijo...

Que es lo que todavía no entendieron sobre la frase? lo que dijo shopenhawer es facilmente comprobable por la mera observación del mundo.Dedíquense a leer y no se hagan mas los filósofos.