22 diciembre 2008

No olvidemos a Palestina


Ilan Pappe me acompaña desde hace un tiempo y en estas navidades, a través de su libro Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos. En él se vislumbran los grandes crímenes que todavía algunos callan. La aceptación de un Estado colono, el llamado Israel, por parte del mundo entero hace repicar la vergüenza del género humano. A pesar de las tristezas de este libro, lo recomiendo encarecidamente, puesto que Pappe, sin ser historiador, nos transmite la Historia desgarradora de una forma limpia, sincera y documentada, de esa hermosa tierra llamada Palestina.

--PAPPE, Ilan: Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos. Ediciones Akal. Madrid, 2007.--

17 diciembre 2008

Un gesto radical



Denuncian agresiones contra periodista que atacó a zapatazos a Bush

MADRID, 16 de diciembre.— Familiares de Muntadher al-Zaydi, el periodista que atacó a zapatazos al presidente George W. Bush, denunciaron hoy que el reportero ha sido víctima de serias agresiones, mientras se extienden las protestas por su liberación, reportó Notimex. Miles de personas salieron por segundo día consecutivo a las calles de Bagdad y otras ciudades de Iraq para exigir la libertad de quien consideran un héroe por enfrentarse a Bush y demostrarle el coraje que se tiene en Iraq contra su invasión de marzo del 2003.

03 diciembre 2008

Ha nacido un nuevo régimen


Os recomiendo Die Welle (La Ola), dirigida por el alemán Dennis Gansel, una impactante película -con impactante final- que da mucho para debatir y reflexionar sobre la Autocracia y los regímenes totalitarios.

El deseo de someterse a un líder o a un grupo de poder puede aflorar por motivos muy diferentes entre los estudiantes del profesor Rainer Wenger, dependiendo de la necesidad y situación de cada uno. El grupo, autocomplacido por el poder de sí mismo sobre los que no forman parte de él, puede cometer acciones que serían impensables desde el punto de vista individual.
Por supuesto, siempre en nombre de las más nobles metas.

Pero, una vez desatado, ¿ni siquiera el propio líder puede controlar a la Ola?

¿De quién nos protegen?

Esto fue lo primero que vio nuestra amiga E. al llegar de Brasil....


Parece que los antidisturbios nos protegen de los obreros de la Nissan pero...

¿no tendrían que protegernos más bien de los empresarios y su sacrosanto sistema que ahora nos lleva a la ruina de la crisis?

¿Algún día cambiará esta imagen y allí donde ahora están los trabajadores estarán empresarios, banqueros, duques, condes y reyes?