24 abril 2008

Aniversario de la muerte de nuestro amigo

Amigos, amigas y gente de toda índole,

Hoy hace justamente un año (mirar noticia) del suicidio de nuestro amigo aplatanado, ahorcado en su regreso al Castillo de If.


(Días después lo obligaron a resucitar, pero eso ya es otra historia, no?)


13 abril 2008

Vivir sin mí

En mi corazón se desclavaron las espinas de Calamaro. Hace ya un año que se desclavaron y siempre surgen las contradicciones. Los muros, la piedra, el metal. ¿De qué están hechos los daños?

Hoy quisiera llorar por más tiempo, ahogarme en mi propio llanto, sentir que la muerte me roza los párpados. Y sin embargo escribo por las paredes en blanco, frego el suelo con aroma de pino, me enjuago las manos en lejía y grito al gato si cruza la puerta de salida.

Hace ya algún tiempo se desnudó el dolor entrando la primavera. Me dijo No, no voy venir y allí supe que lo roto jamás se vuelve a empezar. Mis amigos no habían sido mis amigos, mi familia era la familia de otro, mis únicos recuerdos eran falsos, estúpidos, irreales. Todo mi mundo se venía abajo. Y ahora mismo sé que ha desaparecido.

He tratado de esconderme por mucho tiempo y eso no vale. No vale para olvidar, para seguir adelante, no es cuestión de aquí me quedo, no. No quiero estar más así. La otra parte de mí se esfumó en algún humo impestuoso de esos que mueren en los incendios. Sólo puedo dejar de esperar a la soledad.

No me voy a engañar más. Yo pensé que había merecido la pena todo. Los errores se pagan. Los desamores se pagan. Los amigos se pagan. Las esperanzas se pagan. Los rencores se pagan. Los malentendidos se pagan. Y la desilusión.... ¡madre mía! la desilusión.... se p e r p e t u a.

Ya no sé si vivo sin mí, realmente.

04 abril 2008

Física, Filosofía y el Proceso de Bolonia

En el número de Abril de Investigación y Ciencia podemos encontrar una entrevista de M. Springer a A. Zeilinger. Zeilinger es decano en la Universidad de Viena, ha realizado avances importantes en la teleportación cuántica y conseguido crear interferencias entre moléculas. Es una autoridad en materia de Física Cuántica aplicada. Casualmente, el entrevistador, licenciado en física, estudió en la misma Universidad que él y comentan sobre el tema:

Springer:
En nuestra época de estudiantes en la Universidad de Viena, la física estaba todavía en la facultad de filosofía y teníamos que pasar un examen de filosofía.

Zeilinger: ¡Cómo no! Además, en aquella época el plan de estudios era muy abierto. Considero infantil la organización académica de las universidades actuales, por culpa del Proceso de Bolonia. Se mira con lupa cualquier vicisitud, si se ha asistido a tres horas o a cuatro de mecánica cuántica. Es totalmente irrelevante. En mi carrera no asistí ni a una sola hora de clase de mecánica cuántica. La aprendí yo solo con libros, en aquellos tiempos aún no existía Wikipedia, ¡por suerte!, porque los libros son mejores. Pero en el examen oral del doctorado le había dicho con anterioridad al examinador: "examíneme de mecánica cuántica, quiero aprenderla".